DIRECTOR




FERNANDO BUSTAMANTE MANJAVACAS

Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1986, realiza sus estudios de instrumentos de púa de la mano de Caridad Simón, Pedro Chamorro, Luis Giménez y Juan Carlos Muñoz (Luxemburgo)

Atraído por la dirección de orquesta, se forma en España con los maestros Miguel Romea y Andrés Salado, terminando sus estudios de Máster en la International Conducting Academy  de la Universität der Künste de Berlín con Steven Sloane y Harry Curtis. En este campo, ha realizado Masterclass con Catherine Larsen Maguire, John Carewe, Kimbo Ishii, Arthur Fagen o Michail Jurowski.

Como instrumentista, ha colaborado con diversos grupos de cámara y orquestas con las que ha actuado y realizado giras por gran parte de la geografía española, Francia, Alemania, Ru­sia, Grecia, Argentina, Luxemburgo, Austria o Italia.  Ha participado regularmente con la Orquesta Nacional de España,  Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta de la Comu­nidad de Madrid, Orquesta Filarmonía o el Ballet Nacio­nal.

Finalista en 2008 del International Mandolin Competition Yasuo Kuwahara celebrado en Hammelburg (Alemania) y segundo premio en 2012 del 1st Interna­tional Solo Mandolin Competition Luxembourg.

Desde 2011 es director musical y artístico de la orquesta Ciudad de la Mancha, con la que ha participado en numerosos festivales naciona­les e internacionales cosechando gran éxito de público y crítica.

Su principal actividad se ha centrado en España, donde ha dirigido la Joven Orquesta de Extremadura (de la que fue asistente de 2013 a 2015), Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta Verum, Orquesta Opus 23 así como la Banda Filarmónica Beethoven; y Alemania, donde ha trabajo repertorio sinfónico y operístico con orquestas como Brandenburgisches Staatorchester Frankfurt, Deutsches Sinfonieorchester, Neubrandenburger Philarmonie, Brandenburger Symphoniker, Staatstheater Cottbus Orchester, Preußischen Kammerorchester, Kammerakademie Potsdam o Magdeburgische Philharmonie. En el campo de la música contemporánea trabaja habitualmente con el Ensemble Ilynx (Berlín), habiendo llevado a cabo varios estrenos.

En 2011 es director musical de Evita y en 2013, junto con el guionista José Andrés López de la Rica crean un espectáculo musical original, Clown, del que se hace cargo de la composición y dirección musical.

Actualmente trabaja como profesor de Instrumentos de Púa, Música de Cámara y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música Alcázar de San Juan-Campo de Criptana.